¿Eres de esas personas a las que le encanta pasar horas y horas pedaleando al aire libre?
Si disfrutas de tu tiempo haciendo rutas o paseos en bicicleta seguro que muchas veces te has planteado esta pregunta: ¿por dónde voy hoy? Y es que en ese momento hay que tener en cuenta varias cuestiones que pueden entorpecer nuestra ruta como por ejemplo, si el camino tiene carril bici, si hay mucha afluencia de gente, si la carretera es segura…
Si eres de los que disfruta como un niño de su bicicleta solo, con amigos o en familia hoy te enseñamos varias rutas que puedes hacer dentro de la comunidad de Madrid.
Te mostramos 5 rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid de menor a mayor distancia diferenciadas entre ellas por su grado de exigencia. Disfruta de la esencia y la aventura que vivirás en cada una de ellas.
Ruta Verde de Valdebebas
La Ruta Verde de Valdebebas cuenta con casi 9 kilómetros de distancia, contando el punto de partida en Cercanías-Renfe de Valdebebas (línea C1). Esta ruta está muy recomendada para hacer en familia y/o con niños ya que el camino, aunque con ligeras cuestas y bajadas, está en un estado óptimo y posee varias señalizaciones. Además, en los alrededores hay varios parques infantiles para ellos.
Es una ruta bastante fácil, que exige poco esfuerzo y muy rápida ya que el tiempo aproximado para completarla es poco más de una hora.
Vía Verde del Guadarrama
La Ruta Vía Verde del Guadarrama es tan fácil como la anterior. Es algo más larga, unos 14 km partiendo desde el Parque Natural El Soto ubicado en Móstoles.
Cuenta con caminos, carreteras y sendas de tierra en un gran estado. Es una ruta ideal para ir con niños o para cualquier aficionado que desee ya que su dificultad es muy baja.
Embalse Pinilla – Bosque Finlandés
Para la ruta del Embalse Pinilla recomendamos llevar provisiones de agua ya que no hay muchos puntos por el camino.
Esta ruta por la Sierra de Madrid es de casi 40 kilómetros, en este caso no es recomendada para recorrer con niños pequeños por su distancia. Partiendo desde el Embalse de Pinilla nos encontraremos una fuerte pendiente que luego se allanará y podrás seguir el camino cómodamente. Es bastante exigente por la distancia de la que hablamos, por ello mantente hidratado, con energías y pausa la ruta siempre que lo necesites. Aproximadamente es una ruta de unas 2 horas.
Preciosa ruta en la que encontrarás el río Lozoya, Rascafría, las Presillas de Rascafría, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, el Bosque Finlandés, entre otros.
Cercedilla – Escorial
Iniciando la ruta desde Cercedilla, para llegar puedes utilizar las líneas C8 y C10 de Cercanías Renfe.
La ruta de Cercedilla-Escorial es muy larga y muy exigente, tenlo en cuenta. Con un desnivel de 1200 metros, unos 55 kilómetros y una duración de aproximadamente 4 horas esta ruta es para ciclistas con un nivel bastante alto en cuanto a resistencia y experiencia en rutas en bicicleta.
Subidas, bajadas, curvas… si puedes con ello… ¡prepárate para disfrutar!
Disfrutarás de lugares como la Cueva Valiente, Peguerinos, Collado de la Gargantilla, el embalse de Cañada Mojada, entre otros muchos. Y, llegando al Escorial, pasaremos por Zetas de Abantos tramo muy exigente y repleto de curvas con el que culminarás prácticamente la ruta.
Senda del Genaro
Esta es la ruta más difícil de la lista. Esto es debido a la subida de dos cortafuegos y varias pendientes.
Se encuentra dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid y destaca por su distancia y su dificultad, algo que pasará a segundo plano cuando puedas disfrutar de la naturaleza bajo tus pedales. Durante la ruta escasean las fuentes donde beber agua ya que se encuentran al principio y final del recorrido, por lo que te recomendamos llevar contigo abundante agua.
La ruta cuenta con 70 kilómetros desde el punto de partida que situamos en Patones de Arriba. Desde aquí, nos encontraremos pendientes muy pronunciadas en las que puede hacer falta una buena técnica, y bajadas que te darán velocidad (y un respiro ;)). Pasearemos entre muros de piedra antiguos, prados, abundante fauna, flora, variedades de rocas y paisajes increíbles a tu paso.