Comience a escribir para ver los productos que está buscando.
  • CATEGORÍAS
  • Blog
Menu
Comience a escribir para ver los productos que está buscando.

Noticias

Requisitos de un Deporte para ser Olímpico

Requisitos de un Deporte para ser Olímpico

Si leíste nuestro Post anterior sobre: Los nuevos deportes para las Olimpiadas de Tokio, seguramente te haya sorprendido la elección de los nuevos deportes admitidos para dichas olimpiadas. Aunque pueda parecer una elección aleatoria, realmente lleva su criterio, ya que no todos los deportes son válidos para participar. 

En el blog de hoy hablaremos de cuales son esos requisitos que debe cumplir un deporte para poder competir a nivel mundial en las olimpiadas. 

Carta del Comité Olímpico Internacional

Los requisitos de los deportes olímpicos están indicados en la carta del Comité Olímpico Internacional, pue en ella se establecen las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos.

Como dato curioso, este organismo es el encargado de establecer los principios y valores de las olimpiadas y realizar las funciones de reglamento del CEO. Así como reunir los derechos y obligaciones de los estamentos constituyentes del Movimiento Olímpico (COI, COMITES NACIONALES Y FEDERACIONES INTERNACIONALES)

Requisitos que Debe Cumplir un Deporte para ser Admitido en las Olimpiadas

Deportes olimpicos
  1. Debe estar respaldado por una Federación Internacional

El deporte que quiera ser aceptado para los juegos olímpicos, debe estar como mínimo respaldado por una federación internacional que cumpla con la normativa de la carta olímpica y que aplique el Código Mundial Antidopaje, dónde se establecen las reglas sobre sustancias prohibidas que no pueden consumir los atletas.

  1. Ser Ampliamente Practicado

Debe jugarse en al menos 75 países en los cuatro continentes, los de presencia deportiva masculina. En cambio para los deportes de categoría femenina, deben jugarse al menos en 40 países en 3 continentes.

Para ser aceptado en los Juegos Olímpicos de Invierno debe jugarse al menos en 25 países en 3 continentes, independientemente de la categoría

  1. Cumplir con Criterios Específicos

Los deportes deben cumplir con una serie de requisitos éticos, financieros, de igualdad de género, de edad en los deportistas y de cobertura informativa.

  1. Debe estar Aprobado por Votación.

El consejo ejecutivo del COI tiene que votar con tres años de anticipación dicho deporte con relación al siguiente juego olímpico.

Es decir, los juegos olímpicos que se iban a celebrar en 2020, debían estar aprobados en el 2017.

 Además de estos requisitos, también está establecido que los Juegos Olímpicos no pueden albergar más de 28 deportes, por lo que si un nuevo deporte es aceptado, deberá salir uno de los que ya estaba en el programa.

Es interesante que aunque a simple vista todos los deportes puedan participar en las olimpiadas, solo aquellos que cumplan determinados requisitos son realmente aptos, y aun así es difícil que puedan acceder como deporte olímpico porque tendrían que quitarle el puesto a otro deporte que ya lleva más tiempo (y que ya tiene una audiencia por su transcurso en las olimpiadas)

¿Qué Deporte te Gustaría que fuese Olímpico? 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll To Top

#title#

#price#
×