Comience a escribir para ver los productos que está buscando.
  • CATEGORÍAS
  • Blog
Menu
Comience a escribir para ver los productos que está buscando.

Noticias

Qué es el Roller Derby y en Qué Consiste

Qué es el Roller Derby y en Qué Consiste

¿Alguna vez has oído hablar sobre el roller derby? en este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Roller Derby. Si te gustan los deportes sobre ruedas eres feminista y no te cortas por nada  estamos tan seguros de que te encantará el roller derby que terminarás interesándote por él y ¿Por qué no practicarlo?.

El Roller Derby es técnicamente un deporte femenino de contacto y fuerza. Según Loreto, la veterana jugadora del Barcelona Roller Derby , apodada como Mad Mad Chica, el Roller Derby es Chicas en patines y violencia, feminismo y ruedas 

Donde las caídas, los golpes y los empujones son una de sus dinámicas, pero eso no es todo. Se trata de un deporte que aunque requiere de una buena condición física, permite iniciarse sin problemas y desarrollar gradualmente las habilidades en el juego como cualquier otro deporte.

El Roller Derby nació en Estados Unidos en 1935, y a lo largo de los años tuvo algunas caídas, donde luego cobró vida en el año 2000 y fue en el 2004 con un grupo de ligas femeninas de Estados Unidos donde se formó la Women's Flat Track Derby Association, que hasta hoy en día es la Asociación internacional responsable de la gestión de las reglas de juego y de dar apoyo a los equipos asociados para la organización de los torneos. Este es un deporte que a través de los años ha conseguido mucho más alcance, y de hecho es un deporte practicado por numerosos países del mundo en la actualidad.

En Que Consiste el Roller Derby

El Roller Derby es un deporte femenino que se practica sobre patines en una pista ovalada con suelo de cemento alisado. Cada partido de este juego consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno en los que se dan carreras de hasta 2 minutos denominadas jam.

La competición de roller derby se desarrolla entre dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno (cada equipo puede tener hasta un máximo de 15 jugadoras). Los participantes del roller derby tienen diferentes funciones y se distinguen por la cubierta de su casco.

roller derby madrid

El equipo de Roller Derby se conforma por

  • 1 Jammer: Esta jugadora lleva un distintivo en el casco que es una estrella de cada lado para diferenciarse del resto.
  • 3 Bloqueadoras: Las bloqueadoras no llevan distintivo en la cubierta del casco.
  • 1 Bloqueadora-pivot: Esta jugadora lleva un distintivo de una raya en la cubierta del casco.

En el circuito hay un grupo de 8 jugadoras de los equipos que se denomina pack, este grupo está formado por 4 jugadoras de cada equipo (está integrado por las bloqueadoras, son 3 bloqueadoras y 1 bloqueadora pivote de cada equipo). La bloqueadora pivote siempre se ubica a la cabeza del equipo y es ella la que organiza el pack y se ocupa de planear la estrategia de su equipo durante el juego. La misión de las bloqueadoras es principalmente bloquear el paso al jammer del equipo rival mientras ayudan a su jammer a adelantar el pack. las jammers se ubican al inicio del partido detrás de los equipos y son las que marcan los puntos.

El jam comienza con el pitido del árbitro y tanto el pack como las jammers comienzan a patinar. La tarea del jammer es pasar a través del pack, y una vez que lo consigue y adelanta limpiamente a todas las bloqueadoras del pack rival ese Jammer se convierte en el Jammer Lead o jammer líder.

La Jammer a partir de la primera vuelta ya puede comenzar a marcar puntos a favor de su equipo, en el que anota un punto por cada bloqueadora del equipo rival adelantada, y la Jam Líder puede finalizar el jam antes de los 2 minutos si así lo desea, y lo hace tocando repetidamente sus caderas para indicar que el jam ha terminado. Pasados 30 segundos, comienza un nuevo Jam. El equipo ganador es el que tenga más puntos al final del partido.

qué es el roller derby

Equipamiento para Roller Derby

Para practicar roller derby no necesitas demasiado, y en este post vamos a indicarte lo que necesitas para armar un equipamiento completo que te permita rendir al máximo en tus prácticas y partidos de roller derby. 

Patines de Roller Derby

Lo primero que vas a necesitar son unos patines para hacer roller derby, que estén diseñados para ese deporte. Así como existen zapatillas para el fútbol también hay patines especiales para roller derby. Procura utilizar patines sin bota alta ya que eso puede frenar algunos movimientos durante las carreras y produce tensión en los tobillos que puede ocasionar daños.

Casco

Es muy importante proteger tu cabeza en este deporte así que el casco jamás debe faltar en tu equipamiento de roller derby. Los cascos tienen variedad de tallas por lo que es recomendable echar un vistazo a una guía de tallas antes de comprar el casco.

Protección Bucal

A la hora de practicar un deporte de contacto el uso del bucal es indispensable, no realices ningún entrenamiento ni juegues en un partido sin tu bucal porque aunque parezca una pieza inútil, no lo es para nada. El bucal protege contra los golpes y evita que se rompan los dientes o morderse la lengua. No olvides enjuagarlo y lavarlo después de cada práctica o partido y átalo al casco, así será más cómodo llevarlo.

Rodilleras

Las rodilleras también son muy importantes, ya que protegen las rodillas de fuertes impactos y arañazos, y al utilizarlas se pueden incluso evitar lesiones. Se aconseja utilizar rodilleras con una superficie amplia y un buen agarre, esto garantizará una absoluta protección.

Coderas

Al escoger las coderas es importante que cuenten con un diseño que te brinde comodidad y sobre todo seguridad ya que al ser un deporte de contacto es recomendable que protejas tus codos ante cualquier impacto.

Muñequera

Lo ideal para jugadoras en roller derby es el uso de muñequeras reforzadas ya que su utilidad es muy superior a la de los guantes comunes y estos proporcionan una mayor protección para las manos y la muñeca.

  

Comprar todo lo necesario para practicar Roller Derby?

Entra en nuestra URBAN ZONE y compra todo lo que necesites para practicar Roller Derby y equipamiento para cualquier deporte de Patín. 

urban zone

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll To Top

#title#

#price#
×