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¿Qué es el Entrenamiento Fartlek?

¿Qué es el Entrenamiento Fartlek?

¿Has oído hablar del entrenamiento fartlek? En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de entrenamiento. Si estás buscando nuevos estilos para entrenar y te gusta el running, el fartlek seguro que te vendrá muy bien.

Para los corredores no existen muchos entrenamientos tan versátiles como el fartlek, ¿Por qué? La respuesta es porque el fartlek es un tipo de entrenamiento de velocidad y resistencia en el que se utilizan diferentes técnicas en el mismo entrenamiento.  Este es un tipo de ejercicio físico que implica la variación de la velocidad y la intensidad de la actividad para mantener el cuerpo en continuo movimiento y proporcionar ejercicio tanto aeróbico como anaeróbico. En resumidas cuentas, es un tipo de entrenamiento bastante intenso.

Beneficios del Entrenamiento Fartlek

Como cualquier ejercicio de entrenamiento físico, por supuesto que el Fartlek ofrece grandes beneficios:

El fartlek con el paso de los años, se ha convertido en un tipo de ejercicio clave para muchos atletas maratonistas y olímpicos por lo que ha servido de referencia para los atletas que están buscando mejorar su rendimiento. Los entrenamientos de fartlek se diferencian del running convencional porque el corredor cambia continuamente las velocidades durante la carrera, lo que es beneficioso para las articulaciones y los músculos ya que aumenta los límites del cuerpo y de la fuerza.

Durante los ejercicios de fartlek, el corredor va a ritmos diferentes dependiendo de cómo elija su rutina, pero también incluye el ritmo de carrera constante que normalmente se tiene para permitir que el cuerpo proporcione el oxígeno necesario para alimentar los músculos, lo que mejora la salud aeróbica y cardiovascular. Aunque el Fartlek es un entrenamiento que normalmente ejecuta ejercicios que impiden el paso de oxígeno a los músculos.  

El fartlek también ofrece beneficios anaeróbicos,  ya que algunos ejercicios requieren de enormes arranques de velocidad, y estos impiden que el oxígeno llegue a los músculos.

Con el entrenamiento de fartlek los músculos aprenden a adaptarse a la falta de oxígeno y aún así los corredores pueden realizar la carrera sin inconvenientes, ya que con la práctica de fartlek en la rutina de ejercicios el deportista tiene un mejor desarrollo de su musculatura y por lo tanto, puede correr con mayor rapidez. Este ejercicio anaeróbico suele ser bastante molesto pero bastante efectivo, y además le permite quemar grasa.

El entrenamiento fartlek al ser un ejercicio que cambiar repetidamente el ritmo durante la carrera, hace que los músculos se encuentren en un estado de flujo constante, permitiendo una mayor flexibilidad y un mayor crecimiento muscular.

Si las rutinas de carrera te suelen aburrir porque no varían demasiado, entonces este tipo de ejercicio puedes encontrarlo bastante entretenido.  Porque a medida que te cronometras, cambias de ritmo y vuelves a cronometrarte, así que estarás más involucrado en tu entrenamiento. Con los ejercicios de fartlek, el cuerpo y tú siempre estarán conscientes el uno del otro y trabajando hacia una meta fija.

Cuando el cuerpo todavía puede funcionar en circunstancias poco ideales, puedes convertirte en un corredor más rápido y con mayor resistencia.

fartlek

Precauciones que debes tomar antes de practicar Fartlek

El fartlek es un tipo de ejercicio que en primera instancia no se recomienda para atletas que son nuevos en el running, debido a que son ejercicios que exigen condiciones físicas altas y la práctica de este entrenamiento sin la experiencia ni la condición física requerida puede ser perjudicial. Por lo que si eres un deportista nuevo en esto, lo más recomendable es que comiences con rutinas de ejercicio aptas e indicadas por un profesional antes de adentrarte en el fartlek.

El entrenamiento fartlek es un tipo de ejercicio practicado por corredores experimentados, que incluso en sus inicios aún teniendo más experiencia que otros corredores, comienzan un fartlek a un nivel bastante sencillo hasta que progresivamente van incrementando el nivel de dificultad de los ejercicios. El fartlek es un entrenamiento que a menudo es practicado por los maratonistas, y suelen comenzar a realizarlo alrededor de un mes antes de la fecha de las competiciones. Pero existen algunas consideraciones a tener en cuenta antes de profundizar en los ejercicios de fartlek.

En primer lugar, se debe considerar la posibilidad de probar el tiempo y los intervalos, ya que pueden ayudar a preparar el cuerpo para el tipo de esfuerzo que este entrenamiento requiere.

Los Fartleks se suelen utilizar en los entrenamientos de velocidad y resistencia de los corredores cuando se han quedado atascados. Si aún no has hecho la prueba de tempo e intervalos, hazlo primero. Piensa que es como un trampolín. Te ayudarán a superar la dificultad.

En cualquier caso, los fartleks pueden llegar a ser en ocasiones entretenidos. Como las versiones más simples sólo requieren de unos pocos minutos, cuando ya estés listo para intentarlo es recomendable que lo practiques una vez a la semana, e intenta elegir una variación que sólo dure unos pocos minutos.

Si ya has tenido experiencia con el tempo o las carreras a intervalos, el fartlek de seguro que te resultará familiar y más emocionante. Y ya que estás acostumbrado a las carreras, tu cuerpo estará de alguna forma preparado para el esfuerzo, aunque en las primeras veces que lo hagas, probablemente se verá forzado a lidiar con una nueva forma de funcionamiento, pero no debes preocuparte por ello, porque es un proceso completamente normal.

 running fartlek

Conoce las Variantes del Fartlek

El fartlek es un ejercicio que como muchos, también tiene variantes, lo que significa que tiene versiones que se utilizan de forma indistinta en función del corredor.

Fartlek por Tiempo

El fartlek por tiempo es un entrenamiento que sirve de base para marcar los diferentes períodos de tiempo en los que el corredor debe alternar una intensidad media y alta durante la carrera. Este ejercicio se trata de acercarse al umbral anaerónico y mantener el nivel máximo en ese punto.

Fartlek Especial

El fartlek especial se suele hacer en la pista y tiene la particularidad de que a lo largo del recorrido, hay que superar obstáculos y cubrir secciones en las que se deben realizar ejercicios que implican técnicas de competición como el salto o el salto múltiple.

Fartlek por Pulsaciones

Para el fartlek por pulsaciones se requiere un mayor control del entrenamiento, ya que se necesita un monitor para medir la frecuencia cardíaca. Normalmente en este tipo de entrenamiento las pulsaciones suelen estar entre 130 y 175 por minuto. Este entrenamiento consiste en en correr a un ritmo suave hasta llegar a 130 pulsaciones por minuto y subir el ritmo de la carrera hasta llegar a 175 o 180 pulsaciones.

Fartlek por Distancia

En el entrenamiento con fartlek a distancia, se deja a un lado el cronómetro para medir el tiempo del recorrido y se centra en establecer trayectos de distancia fijos, para correr a diferentes intensidades de carrera.

Fartlek por Terreno

En el fartlek por terreno  el protagonista del entrenamiento es el desnivel. En este entrenamiento las pendientes y las subidas se usan como áreas intensas de esfuerzo, las bajadas se realizan de forma controlada y las llanuras como zona de recuperación.

Si  eres un atleta por excelencia, y te gusta practicar running en tu rutina de ejercicios, el fartlek es una buena opción para añadirle a tus rutinas algo diferente y completamente funcional para que no caigas en la monotonía. Únete al team farltek.

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