El portero no deja de ser un miembro fundamental dentro de los equipos de fútbol, porque él es quien debe resguardar la portería de los lanzamientos del equipo contrario. Por regla general del fútbol los guardametas utilizan las manos dentro de los límites del área grande y es precisamente la única parte del cuerpo que está prohibida para el resto de los jugadores.
Además de analizar y saber cómo escoger las botas de fútbol para los jugadores, también es importante en el caso de los guardametas, escoger los mejores guantes de portero y los que se ajusten realmente a las exigencias de las condiciones de juego, porque claramente los guantes serán una herramienta clave e indispensable que marcará la diferencia sobre el desempeño del jugador en la portería. El portero es un jugador que no puede permitirse fallos, y al ser la última referencia defensiva del equipo, si no cuenta con las herramientas adecuadas será mucho menos eficiente su rendimiento y aumentará el riesgo no sólo de recibir goles, sino también podría correr el riesgo de sufrir lesiones.
INDICE DE CONTENIDOS
Si estás buscando los guantes de portero que se adapten a todas tus necesidades y que también te ayuden a desempeñar al máximo tus habilidades como portero profesional o como aprendiz, en este post encontrarás todo lo que necesitas saber para escoger los mejores guantes de portero.
Lo primero que debes saber es que los guantes de portero se pueden clasificar según su forma, existen varios tipos de corte para los guantes, algunos son bastante voluminosos y otros son de tipo slim.
Guantes de corte Flat
Los guantes de corte flat para portero son el diseño más tradicional y utilizado por los porteros de todas las categorías y son los primeros que se utilizaron. El corte flat es un corte plano y recibe ese nombre porque presenta una apariencia plana. Los guantes de corte flat están compuestos generalmente por dos piezas que suelen ser de látex, una para el revestimiento de la palma y otra para el dorso que están unidas por una costura externas visibles.
Estos guantes debido a su diseño plano, generalmente son los que cuentan con menos amortiguación, pero un punto a favor es que este tipo de guante ofrece una mayor superficie de agarre. Los guantes para portero flat son los más utilizados y los más recomendados para porteros novatos gracias a su superficie de gran agarre.
Guantes de Portero de Corte Negativo
Los guantes de corte negativo también están formados por dos piezas, una para la palma y otra para el dorso. Lo que los diferencia de los guantes Flat, es que éstos poseen una costura hacia adentro, lo que hace que toda la pieza tome la forma de los dedos para mayor tensión.
Los guantes de corte negativo suelen contar con un diseño más slim que se ajusta más a la forma natural de la mano, le permite al portero tener una mejor sensación del balón con mayor comodidad y mucha más manejabilidad en la palma.
Guantes de corte Rollfinger
En estos guantes la pieza que compone el área de la palma envuelve los dedos y la costura que llega hasta la parte superior de la mano se dirige hacia el dorso, sin hacer contacto con el balón. Los guantes de portero rollfinger poseen una superficie de parada mayor que la del guante tipo negativo, y la sensación de contacto con el balón es mucho menor en los guantes rollfinger.
La estructura de los guantes rollfinger reduce la tensión de la pieza y por ende, ofrece una mayor amortiguación.
Este tipo de guante está diseñado para los jugadores que buscan maximizar el agarre del balón manteniendo la sensación de agarre. Puede decirse que los guantes Rollfinger son un intermedio entre los guantes flat y los de corte negativo.
Guantes de portero Híbridos
Hoy en día existen actualmente guantes para porteros que combinan dos tipos de corte en uno. Los más habituales son los de corte roll-negativo y roll-flat.
En los dos casos, los dedos pulgar y meñique tienen corte Rolfinger mientras que los otros tres dedos de la mano tienen corte Plano o Negativo respectivamente.
Las diferencias más notorias entre un guante rollfinger-negativo y uno rollfinger-flat es que el tipo flat combina comodidad con gran agarre y el de tipo negativo combina una buena superficie de contacto con el agarre.
Consejos para Elegir los Mejores Guantes de Portero para Niño
La posición de portero en el campo es realmente exigente, ya que el portero es quien asume la mayor responsabilidad al momento de mantener la portería intacta y es importante que sepa responder bien bajo la presión.
Por esta razón, es fundamental que sepas elegir los mejores guantes de portero adecuados para tu hijo. Un elemento que influye mucho en la decisión de elegir los guantes de portero es el precio. Los guantes de la gama más alta pueden suponer un costo elevado, mientras que los guantes más sencillos pueden ser bastante asequibles. Pero es preferible considerar otras características más técnicas que podrían influir en que su hijo tenga un buen desempeño como guardameta.
Para escoger el guante que verdaderamente se ajuste a las necesidades del niño es importante tomar en cuenta algunos aspectos como el tipo de corte y el nivel de agarre de los guantes.
- Para los niños que están iniciando su carrera en este deporte, lo mejor es el guante de corte plano, porque ofrece todo lo que necesitará durante su aprendizaje y desarrollo de técnica ya que para utilizar este tipo de guante porque no exigen que el jugador maneje una técnica tan perfeccionada y ofrecen un buen rendimiento con una amortiguación bastante óptima.
- La otra buena opción, particularmente para las niñas, son los guantes de portero con corte negativo porque son más apretados y tienen la costura en el interior de los guantes que les brindará una buena sensación de contacto con el balón y agarre óptimo porque su corte se adapta a la forma natural de la mano.
- Escoge la talla correcta, si el guante termina siendo muy grande o demasiado ajustado claramente afectará el rendimiento del niño durante el juego y también puede producirle sensación de incomodidad. El uso de unos guantes con una talla inadecuada también puede acortar su vida útil porque se puede forzar el material y causar más desgastes.
- Además de tomar en cuenta los aspectos técnicos del guante y así poder garantizar un buen rendimiento para el niño durante sus entrenamientos y competiciones, también es importante que le permitas involucrarse en la toma de decisión, para que pueda escoger un diseño que realmente le guste sin restarle importancia a las características térmicas del guante.
Cómo Cuidar los Guantes de Portero
Es importante mantener un cuidado adecuado de los guantes para portero, deben mantenerse limpios cada vez que se utilicen en el terreno de juego ya que la suciedad en el área de la palma puede disminuir significativamente el agarre.
Una manera muy sencilla de minimizar el desgaste de los guantes y alargar su vida útil es con un cuidado adecuado y para ello hemos preparado unos consejos bastante prácticos y sencillos.
- No laves los guantes en la lavadora, esto puede producir daños considerables en la estructura del guante y dañan la capa de espuma que se encuentra por debajo del látex que es lo que aporta la amortiguación del guante. Después de cada uso, si los guantes se han ensuciado mucho, una forma sencilla de limpiarlos es humedeciendo las palmas de los guantes y frotando una contra otra conseguirás eliminar esa capa se suciedad.
- Al momento de lavar los guantes a mano, puedes añadir una pequeña cantidad de detergente (preferiblemente líquido) que sea especial para la limpieza de guantes, el utilizar un detergente corriente puede desgastar el látex porque los detergentes comunes poseen sustancias más agresivas.
- Una vez que se haya eliminado la capa de suciedad de los guantes, luego de haberlos frotado bien con el jabón, aclararlos con abundante agua hasta eliminar el rastro de detergente, luego elimina el exceso de agua escurriéndolos muy bien.
- Para el proceso de secado de los guantes de portero es importante que no utilices secadora, ni ningún tipo de secado de aire caliente ni radiadores de calor. Deja secar naturalmente colgándolos en un lugar sin humedad y sin exponer directamente al sol.
5 Mejores Guantes de Portero
Visita nuestro catálogo de accesorios deportivos y encuentra los guantes que se adapten a ti. Contamos con una gran variedad de marcas y modelos. En iSouCenter puedes comprar guantes de portero de la mejor calidad al mejor precio.
-
Nike NK GK VPR GRP3-NEW
Los nike nk GK VPR GRP3-NEW son guantes de corte flat, fabricados con látex natural que poseen una superficie de tejido mesh transpirable y muñecas elásticas ajustables.
-
Guantes de portero adidas PRED YP

Los guantes de portero Adidas Predator YP son perfectos para el entrenamiento. Cuentan con un diseño súper funcional y cómodo para niños. Están fabricados con látex sintético suave con una superficie que ayuda al portero a retener el balón. Su material es resistente a la abrasión y las muñequeras son elásticas que se ajustan con un anclaje de velcro.
VER PRODUCTO
-
Guantes de portero LOTTO GLOVE GK SPIDER 800

presentan un diseño de corte flat, fabricados con látex y una superficie acolchada de cuerpo blando.
-
Guantes de portero Nike NK GK MATCH-FA18
Los guantes de portero nike nk gk match fa 18 cuentan con un diseño flat que se ajusta perfectamente a la forma de la mano. Fabricado con látex y poseen una estructura súper acolchada que protege las manos contra los impactos del balón y tejido mesh entre los dedos que mejora la transpiración.
-
Guantes de portero Nike NK GK JR MATCH

Los guantes de portero Nike NK GK JR MATCH para niños cuentan con un diseño de corte flat, es acolchado en la zona de la palma y se ajusta con velcro en las muñecas. SU espuma acolchada ofrece una mejor adherencia y ayuda a absorber los impactos.