El fútbol femenino en España ha estado a la sombra durante varias décadas, pero podemos decir que en los últimos años se encuentra en su mayor apogeo.
No obstante, la prueba de que el fútbol femenino y sobre todo el fútbol femenino español está en pleno auge se nota también en las escuelas de fútbol, las cuales, cada vez más ofrecen formación exclusivamente para chicas.
Si bien el fútbol femenino no es algo nuevo en España, hizo historia cuando un partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona reunió a más de 60.000 espectadores en el Estadio Wanda Metropolitano. ¡Sí!, un partido de fútbol femenino en España ha reunido a un gran número de personas! Y otro hecho muy importante, que aportó más popularidad y reconocimiento al deporte femenino, se debió al gran récord de audiencia de la Copa Mundial Femenina de 2019 en Francia, una competición que tuvo más de 1120 millones de espectadores en todo el mundo.
También te puede interesar: ¿Qué necesitas para armar un equipamiento de fútbol?
Sin embargo, la prueba de que el fútbol femenino, y en especial el fútbol femenino español, está en auge también se puede ver en las escuelas de fútbol, que ofrecen cada vez más entrenamiento exclusivamente para niñas.
Escuelas de fútbol femenino: una necesidad real
Cuando las niñas son pequeñas y quieren jugar al fútbol, en muchas ocasiones, se ven obligadas a hacerlo en equipos donde la mayoría de jugadores son chicos, y donde algunas no se sienten del todo a gusto. Por ello, el hecho de que haya escuelas que ofrezcan formación futbolística exclusivamente para chicas ayuda bastante.
Gracias a estas academias y escuelas de fútbol, las chicas tienen la posibilidad de formarse de manera técnica, adquiriendo unos valores que les servirán cuando compitan en los diferentes campeonatos. Por ello, la elección de una buena academia o escuela de fútbol para el desarrollo y formación de las niñas en el ámbito del fútbol es primordial, pero lo más importante es que estas aprendan y se diviertan.
En España, existen diferentes equipos de fútbol con escuelas de fútbol femenino entre los cuales se encuentran grandes clubes como el FC Barcelona, el Sevilla FC o el Atlético de Madrid. Sin embargo, también hay escuelas exclusivas para niñas como la Academia AR10 en Madrid.
Academias de Fútbol Femenino por todo el país
A continuación vamos a citar algunas Escuelas que hemos considerado importantes en el ámbito nacional.
Madrid
Empezando por la capital de España, en Madrid son diversas y numerosas las escuelas y academias. Algunas corresponden a los mejores equipos de la Primera División Femenina (Liga Iberdrola o mejor conocida como primera ibedrola).
El equipo femenino del Atlético de Madrid es considerado uno de los mejores equipos de la Primera División Femenina de España. Fundado en el año 2001, ha ganado la Copa de la Reina en una ocasión y la Liga cuatro veces, de las cuales tres de manera consecutiva. En su Escuela, las categorías van desde las benjamines hasta el equipo Femenino B, ofreciendo así la posibilidad de jugar en el equipo rojiblanco desde los 7 años.
Con casi los mismos títulos, está el Rayo Vallecano Femenino, cuya escuela forma a las chicas desde una temprana edad. Por su parte, el Madrid CFF, nacido en el año 2010, es un club con una de las mejores canteras de todo el fútbol femenino.
Artículo relacionado: Madrid Club de Fútbol Femenino un Club que Promete
El Olímpico de Moratalaz Escuela de Fútbol Femenino se diferencia de las anteriormente mencionadas en que es un club deportivo sin ánimo de lucro que busca facilitar la formación en este deporte a las mujeres y niñas.
Además de estas escuelas, también están el CD Canillas y la Escuela de Alcobendas, ambas con el objetivo común de formar a las chicas, desde una temprana edad, con las mejores técnicas del fútbol. La Escuela de Fútbol Femenino Alcobendas es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es que las niñas de Alcobendas y alrededores puedan progresar y formarse en este ámbito.
Barcelona
Dejando atrás Madrid, en Barcelona, la Academia del FC Barcelona es muy conocida por sus valores y técnicas. Además, su fantástica cantera está dirigida a chicas con edades comprendidas entre los 6 y 18 años.
En la ciudad condal, además de la Academia del FC Barcelona también está la Escuela del Espanyol, quien además de jugar en Primera División también tiene equipos en el Femenino B, Juvenil, Infantil y Alevín.
Sevilla
En Sevilla, además del Sevilla FC, que prepara y forma a chicas en materia de fútbol con varios equipos en su cantera, también está el CD Hispalís, primera escuela de fútbol femenino en Sevilla, creada en el año 2015, con diferentes categorías.
Siguiendo en el sur de nuestro país, en Málaga, las niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años pueden entrenar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña de Fútbol con las diferentes categorías existentes.
Bilbao
En Bilbao, la Sociedad Deportiva San Ignacio tiene una escuela de fútbol para chicas abierta todo el año, dirigida a todas las niñas que buscan aprender y formarse en el ámbito del fútbol. Así, además de formarse, adquieren valores como el respeto, el esfuerzo o el trabajo en equipo.
Valencia
Por último, en Valencia, destacan dos escuelas: la Escuela del Levante UD y la Academia de Fútbol Femenino del Valencia CF, ambos equipos de Primera División. Los dos tienen el objetivo de formar a las niñas de la mejor manera posible en su deporte favorito: el fútbol. La Academia del Valencia tiene hasta seis equipos diferentes.
La Escuela de la Real Federación Española de Fútbol
La Real Federación Española de Fútbol no se queda fuera y también tiene su propia escuela de Fútbol Femenino. Está orientada a chicas de entre 4 y 13 años. Y, durante el verano pone en marcha un campus para las niñas más pequeñas (de 4 a 9 años de edad).
Estas academias y escuelas vienen a ser una consecuencia del boom que ha tenido el fútbol femenino en España durante los últimos años. Gracias a esto, las futuras generaciones del fútbol femenino tienen la posibilidad de formarse en escuelas más competitivas y de mejor calidad, consiguiendo así mejores técnicas y valores.