La halterofilia es un deporte olímpico que consiste en el levantamiento de una barra cargada con pesas, en diferentes categorías dependiendo del peso del individuo y sexo, cuyo objetivo es levantar el mayor peso posible desde el suelo hasta encima de la cabeza, para ello se suman los resultados obtenidos en los dos ejercicios que implica la ejecución de esta disciplina.
Este deporte se centra en la musculación, coordinación y aumento de la fuerza explosiva. Requiere fuerza mental, física, técnica y velocidad. Junto al crossfit, "strongman" y powerlifting la halterofilia está dejando de ser un deporte tan desconocido y va ganando más adeptos día a día. Para su entreno son fundamentales los agarres tanto de arrancada como de cargada.
Los halterófilos o halteras (atletas que practican la halterofilia) realizan dos movimientos conocidos como arrancada y dos tiempos.
- La arrancada o snatch es la parte rápida del ejercicio consiste en tirar, elevar la barra lo máximo, y quickdrop que consiste en tres movimientos : extender los brazos, sentadilla y parada.
- Dos tiempos o clean & jerk es un movimiento más lento que la arrancada y se suele levantar un peso más elevado. El movimiento se divide en 3 denominado clean: tiro (subir la barra), drop (poner la vara sobre los hombros) y sentadilla. Seguida de esta parte va el jerk llevando la barra desde los hombros hasta la posición final por encima de la cabeza.

Cuales son los principales beneficios que podrás obtener realizando este deporte:
- Aumento y desarrollo de la fuerza máxima
- Mejora de la flexibilidad, coordinación y movilidad
- Mejora la coordinación intramuscular y el sistema nervioso
- Aumenta la densidad ósea
Después de conocer un poco más de este deporte y sus beneficios ¿Te animas a practicar Halterofilia?