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¿Conoces las ventajas de usar la fitball en tus entrenamientos?

¿Conoces las ventajas de usar la fitball en tus entrenamientos?



Fitball se trata de una pelota diseñada para el entrenamiento físico (entre otras cosas que descubrirán en este post 😉). Seguro que muchas veces has visto alguna que otra en un rincón de tu gimnasio ¿verdad?

La fitball es mayormente conocida en deportes como yoga o pilates, pero debes saber que la inestabilidad que tienes encima de ella y la fuerza que ejerces para mantener ese equilibrio aportan numerosos beneficios, además de flexibilidad y relajación que consigues con los deportes anteriormente mencionados.

Si te cuesta arrancar y empezar a moverte, hazte con una fitball, sin duda será una gran elección ya que realizar deporte acompañando tus ejercicios con esta pelota fitness es, además de beneficioso… ¡muy divertido!

Hoy, te vamos a contar más sobre la pelota fitness que tiene más utilidades de las que puedes conocer, esta pelota puede ayudarte a mejorar tu día a día en cuanto a estado de ánimo, postura, composición corporal e incluso dolores corporales.

 

¿Cómo elijo una fitball adecuada?

Actualmente las fitball están elaboradas en PVC suave exento de cualquier tipo de tóxico, perfecto para que también jueguen los más pequeños. Podemos hinchar nuestra pelota fácilmente mediante una válvula regulando la presión del aire a nuestro antojo.

Pero, en el mercado existen múltiples tamaños y no todas valen para ti, es decir, debes tener en cuenta tu altura a la hora de elegir la fitball perfecta para ti.

El tamaño de las pelotas fitness se encuentra entre los 35 y los 80 cm de diámetro. A continuación te dejamos unas pautas aproximadas en cuanto a la altura y tamaño adecuado de la fitball:

  • >1.50 metros: fitball de 35-40 cm.
  • 50 – 1.69 metros: fitball de 45-55 cm.
  • 70 – 1.79 metros: fitball de 60-65 cm.
  • <1.80 metros: fitball de 70-80 cm.

pelota suiza

Aprovecha sus múltiples beneficios

La fitball es una pelota que con el tiempo ha sido diseñada como un complemento para el entrenamiento físico, para sesiones de fisioterapia, para hacer pilates, yoga e incluso se utiliza en rehabilitaciones.

Utilizar tu fitball aporta diversos beneficios en pequeños y adultos, y favorece muchísimo a las embarazadas, pero hablaremos de los beneficios generales de este deporte que te sorprenderán.

  • Trabajamos la coordinación.
  • Aumenta la fuerza y resistencia.
  • Favorece la flexibilidad.
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Reduce los dolores de espalda y lumbar.
  • Mejora el equilibrio.
  • Fortalece la musculatura del suelo pélvico, entre otros músculos.
  • Ayuda a la reeducación corporal y física en personas adultas o ancianas.
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Ejercicios básicos para empezar

Ya conoces la utilidad de las fitballs, entre las que está el entrenamiento físico y ejercicios usados en diferentes casos de rehabilitación. Vamos a sugerirte algunos ejercicios que aunque básicos, con una buena rutina pueden hacer que te marques un gran entrenamiento con el que ponerte en forma, ¡vamos allá!

Elevación de cadera/glúteos

Primero, nos colocaremos apoyando la espalda en el suelo o la parte de los hombros en un banco ligeramente elevado, procuraremos en ambas posiciones estar lo más cómodamente posible. Mientras, asentaremos nuestros talones en nuestra fitball.

Recuerda la inestabilidad que tiene el apoyarse en la pelota fitness, será ese esfuerzo entre la fuerza en los pies y en los glúteos al subir y bajar lo que marcará la diferencia de cada ejercicio.

fitball

 

Flexiones

Dependiendo de la resistencia y/o fuerza que poseas, podrás elegir entre hacer flexiones apoyando o no las rodillas.

Con la fitball las flexiones son prácticamente igual, pon las palmas de las manos en ella y realiza el esfuerzo para elevarte, realizando fuerza en los brazos y el torso.

Plancha

Ahora, son los codos los que ejercerán la fuerza sobre la fitball. Con el cuerpo totalmente estirado mantendremos el equilibrio y resistiremos durante el tiempo que podamos.

¡Recuerda apretar el abdomen y repartir tu peso corporal entre las extremidades!

Escalada

Este ejercicio es muy interesante porque puedes hacerlo en dos variantes:

  • Apoyando las manos sobre la superficie (suelo/esterilla/colchoneta), con la fitball detrás de nosotros, subiremos cada pierna y con la planta de los pies intentaremos mantenernos en esa posición haciendo fuerza. Después, subiremos cada rodilla de manera alterna hacia el pecho.
  • La otra manera, es apoyando las manos en la fitball y los pies en la superficie, de este modo, el esfuerzo irá en mayor medida a la zona de la espalda involucrando al abdomen en cada subida de rodilla.

pelota suiza

Abdomen en V

Estando totalmente tumbados, con las extremidades estiradas, cogeremos la fitball con las dos manos por encima de la cabeza y la llevaremos a los dos pies repetidas veces.

Con este ejercicio realizarás un gran esfuerzo en la zona del abdomen, ideal para marcar six pack ¡pruébalo!

Origen de la fitball

 ¿Sabías que la fitball no se creó (ni mucho menos) con fines médicos u ortopédicos?                  

En 1963 Aquilino Cosani, un fabricante de plásticos de raíces italianas, creó la primera pelota enorme la cual se podía llenar con aire. Estaba elaborada con plástico y tenía múltiples colores, definitivamente, fue pionero de la conocida fitball actual, pero sin ir más allá de una pelota para el juego habitual.

Fue años más tarde cuando Mary Quinton la introdujo en Suiza (por primera vez, por ello también puedes conocerla por el nombre de “pelota suiza”) y posteriormente en Reino Unido. Ella se dedicaba a la fisioterapia y empezó a usar estas nuevas pelotas en tratamientos de recién nacidos y niños de temprana edad.

Finalmente, Susan Klein-Vogelvach directora y fundadora de una escuela de fisioterapia, introdujo este tipo de pelotas en tratamientos ortopédicos en personas adultas.

 

 

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