El snowboard es uno de los deportes de invierno que más aficionados tiene y que cada año suma mucho más, al igual que el esquí.
Si te animas a deslizarte en la nieve sobre una tabla en esta temporada invernal, es probable que si no tienes mucha experiencia te empiecen a surgir las dudas sobre cómo hacer snowboard por primera vez, y en este post te daremos unos estupendos consejos que no te los puedes perder si estás pensando en ir a la pista de esquí este invierno.
5 Consejos para practicar Snowboard en Invierno si eres Principiante
Con estos 5 consejos te convertirás en todo un experto del snowboarding y podrás practicar con completa seguridad, lo importante es que aunque no tengas un conocimiento avanzado sobre este deporte, tengas una idea y estés más orientado al momento de inciarte.
¿Eres Regular o Goofy? Averigüémoslo
En snowboard, al practicarlo por primera vez antes tienes que saber si eres regular o goofy. Para saber esto, tendrás que colocarte sobre la tabla y en ese momento podrás identificar cuál de tus pies el que te dará impulso. Si no tienes una tabla de snowboard en casa puedes intentarlo con una tabla de skate.
- Si eres diestro tendrás que posar el pie derecho delante (goofy), mientras que los zurdos apoyarán detrás (regular). El pie trasero será el timón de la tabla y suele ser el correspondiente a la pierna más fuerte.
- Si tampoco tienes una tabla de skate para probar en casa, intenta con un empujón. Sí, así como lo estás leyendo, que alguien te empuje por la espalda, ya que por lo general, el pie con el que des el primer paso será el pie de apoyo y es el que utilizarás para apoyarte en la tabla de snowboard.
- Otra forma de saber cuál será tu pie de apoyo es subiéndote a una silla, porque tu pié de apoyo será el que apoyes de primero.
- Si golpeas un balón, el pié que utilices para patear el balón será el que vaya en la parte trasera de la tabla.
Utiliza el Equipo Adecuado
Una de las cosas más importantes y que debes tener siempre en cuenta cada vez que vayas a subir a la pista de esquí, es ir preparado y bien equipado. Con esto no nos estamos refiriendo a que debas comprar un equipo de alto nivel si estás iniciándote, pero sí es importante que utilices un equipo que se ajuste a ti, a tu medida para que estés bien protegido y puedas deslizarte sobre la nieve y disfrutar de la experiencia sin inconvenientes.
¿Qué Ropa Necesitas para Hacer Snowboard?
Vestirte adecuadamente para este deporte es muy importante, ya que para practicar este y otros deportes de invierno supone elegir prendas y otros accesorios que te aíslen el viento y te protejan del frío del sol y de la humedad. Esta lista es la que debes tener en cuenta si vas a hacer snowboarding:
- Ropa térmica: Elige una camiseta, pantalón y calcetines térmicos (los calcetines deben ser más largos que las botas) que preserven el calor corporal y que a la vez transpiren.
- Botas especiales para Snowboard que sean fijas pero cómodas y que no te aprieten. La talla de las botas debe ajustarse perfectamente a la tabla.
- Un Polar
- Un Anorak especial para Snow
- Gorro y Braga para el cuello
- Casco
- Gafas de Snowboard
- Crema solar
Escoge la tabla de Snowboard
La tabla de snowboard es otro elemento indispensable ya que sin ella, no sería snowboarding. Pero existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de escoger la tabla ideal para ti y son las siguientes:
Tipo de Tabla: Lo mejor es que elijas una tabla polivalente. La gran mayoría de las tablas de snowboard están diseñadas para un uso general, aunque existen algunas que son especializadas en diferentes estilos del snowboard.
Con la tabla “all mouintain” puedes descender rápido y perfeccionar las curvas, y hacer algunos trucos como saltar. Este tipo de tabla es de dureza moderada y permite mantener la estabilidad y a velocidades altas por lo que responde muy bien.
Longitud de la tabla: Ten en cuenta tu altura para que la tabla que elijas se ajuste a tu cuerpo, la tabla de snowboard como máximo debe llegar a tu mentón o a tu nariz cuando esté de pie. Mientras más longitud tenga la tabla, más inestable será.
Flexibilidad de la tabla: Tu peso también influye en la tabla, mientras más pesado seas, más rígida tendrá que ser la tabla para que distribuya mejor el peso.
Un Instructor de Iniciación Siempre es la Mejor Alternativa
Cuando subes a la montaña por primera vez y coges una tabla de snow lo primero que tienes que hacer es estar atento y escuchar las recomendaciones de alguien experimentado, sobre todo si eres principiante. Intentarlo solo sin tener ningún tipo de experiencia puede costarte muy caro, porque podrías tener accidentes.
En este último punto, la figura de un instructor de snowboard o de esqui hace mucho peso, y es que con tan sólo una hora o dos con un profesional, aprenderás tanto que ya estarás listo para engancharte al snowboard y no querrás separarte nunca de la tabla.
¿Estás listo para ir a la montaña? Con estos sencillos consejos podrás estar completamente equipado para tus primeras experiencias con el snowboarding en esta temporada.
Sabemos que los comienzos no son fáciles, pero no es nada que con algo de práctica y mucha constancia no puedas dominar. ¡Anímate a practicar uno de los deportes más fenomenales de la temporada!
Si estás buscando desde ya los destinos por excelencia para esquiar o hacer snowboard, te dejamos un súper post con las mejores pistas de hielo naturales de España, no te lo pierdas: Los 7 Mejores Destinos para Esquinar en España